TIPOS DE CENTROS DE MENORES

Publicado: diciembre 1, 2011 en Uncategorized

Antes de adentrarnos a hablar sobre esta problemática creemos conveniente explicar algunas características sobre los centros que vamos a tratar en el presente blog.

Un centro de reforma de menores infractores, es donde acuden aquellos menores que han cometido algún tipo de delito ante la ley. Hay que saber, que la edad para juzgar a un menor según la legislación Española, es a partir de los 14, un niño menor de 14 años no puede ser juzgado, salvo en casos excepcionales.

Existen distintos centros de reforma a los que acuden los menores infractores, dependiendo de la infracción cometida y las características del menor. Muchos de estos centros de reforma son de carácter terapéutico, debido a que los menores tienen problemas de adicción o bien, se considera que tienen algún tipo de problema mental. Los diversos tipos de centros de reforma que existen son:

• Centros en régimen abierto: Son aquellos centros en los que, por orden judicial, son ingresados los menores que, por sus características personales, comportamiento e infracción cometida, pueden desarrollar actividades educativas y sociales fuera del centro.

• Centros en régimen semiabierto: Son aquellos centros en los que, por orden judicial, son ingresados los menores que requieren una atención y vigilancia más continuada y cuya salida para actividades educativas y sociales fuera del centro está condicionada por la propia evolución del menor.

• Centros en régimen cerrado: Son aquellos centros en los que, por orden judicial, son ingresados los menores que requieren una vigilancia y control especial. Este tipo de centros cuenta con un plan de seguridad específico, donde se incluyen aquellos materiales de que dispone el centro y el personal especializado destinado a tales fines.

• Centros de internamiento terapéutico: Son aquellos en los que, por orden judicial, son ingresados menores que padezcan anomalías o alteraciones psíquicas dependencia a bebidas alcohólicas, drogas o sustancias psicotrópicas, o padezcan alteraciones graves de la percepción de la realidad y no puedan ser tratados en su entorno de forma ambulatoria.

Deja un comentario